Make your own free website on Tripod.com
Las Fases Lunares
La interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra da origen a las lunaciones. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 29 días aproximadamente y está divida en cuatro etapas llamadas FASES O CUARTOS DE LUNA.

El ciclo lunar se inicia con la Luna Nueva (cuando la superficie de la Luna no refleja los rayos del Sol), pasando por el Cuarto Creciente, para llegar a la Luna Llena (cuando se ve iluminada en su totalidad), luego Cuarto Menguante hasta regresar a la Luna Nueva.

 

LUNA NUEVA O PRIMER CUARTO

 
 
Símbolo para la Luna Nueva Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción, es decir, se encuentran en el mismo signo a los mismos grados; la Luna no es visible porque se eleva en el horizonte junto con el Sol.
Este es un periodo de limpieza, es cuando debemos dar inicio y aprovechar el ambiente de la naturaleza que en este ciclo es de fertilidad. En esta etapa los fluidos están en su más bajo nivel, por eso se relaciona con la tierra húmeda, que es la tierra propicia para la siembre, porque en un perfecto equilibrio de los elementos de la creación esta tierra le proporciona a la semilla lo mejor, ya sea en el cultivo agrícola o en nuestros objetivos de crecimiento personal.
 
 

LUNA CRECIENTE O SEGUNDO CUARTO

 
 
Símbolo para la Luna Creciente Es cuando el Sol y la Luna se encuentran en un ángulo de 90 grados y vemos "la media luna", como una "D", porque el Sol ilumina sólo la mitad de la cara de la Luna, ésta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.
Este es un período de cuidado y de atención, es aquí cuando de nuestro esfuerzo depende el éxito o la buena culminación de lo iniciado en el período anterior. En esta etapa los fluido asciendo generando el crecimiento de lo que encuentren a su paso, por eso ese instante es adecuado para el desarrollo de lo antes iniciado.
 
 

LUNA LLENA O TERCER CUARTO

 
 
Símbolo para la Luna Llena Es cuando el Sol y la luna se encuentran en oposición, es decir guardan una distancia de 180 grados, el Sol ilumina de frente toda la cara de la Luna por eso la vemos "llena", redonda. La Luna aparece al anochecer y se eleva paulatinamente a lo largo de la noche.
Este es un periodo de culminación y de recolección, es en este ciclo cuando vemos el resultado de lo que sembramos y cuidamos con amor y dedicación. Es en esta etapa cuando podemos contemplar con satisfacción y orgullo el producto de lo que con esfuerzo y tal vez hasta con privaciones nos hemos esforzado para obtener.
 
 

LA LUNA MENGUANTE O CUARTO CUARTO

 
 
Símbolo para la Luna Menguante Es cuando el Sol y la Luna se encuentra nuevamente en un ángulo de 90 grados, esta vez la mitad de la cara de la Luna se ve iluminada formando una "C". La luna se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta justo al amanecer.
Este es un periodo de reflexión y de descanso, de preparación para volver a sembrar, para revisar lo bueno y lo malo del ciclo que concluye es esta fase de luna. Es en este momento cuando realizamos la experiencia de tomar aquello que nos lleva a crecer internamente y de desechar todo lo que pueda significar un obstáculo en nuestro proceso evolutivo.
 
Es importante destacar que aquí se emplea un lenguaje alegórico. Hablamos del cultivo no sólo refiriéndonos al cultivo de la tierra, sino también al cultivo de nuestros intereses, bien sean económicos, intelectuales, espirituales o de cualquier índole, ya que todo proceso está marcado por esta cuatro etapas.