Make your own free website on Tripod.com
Introducción al Calendario Zodiacal
Probablemente una las cosas más difíciles de explicar, es que la Astrología no es magia, ni adivinanza y sobre todo que los astrólogos no son personas que poseen un don especial. Un astrólogo es una persona común y corriente, que se equivoca, que tiene miedo y que no es en definitiva dueño de la verdad. Es muy difícil explicar cuáles son las bases sobre las que se asienta la astrología, en primer lugar por que aunque siempre estuvo presente, se desconoce su origen. Es bien sabido que era empleada por los sacerdotes, sacerdotisas, reyes, faraones y hasta por la iglesia. Esto nos da una idea bastante clara de que siempre fue utilizada por grupos muy pequeños, creándose para la masa una especie de pasatiempo que es lo hoy conocemos como horóscopo, en el que para la mayoría la astrología quedó limitada al juego de las características de cada persona según su signo zodiacal, tergiversándose de esta manera el verdadero sentido de la astrología.

El Calendario Zodiacal ha sido creado con el objeto de enseñar de manera amena y sencilla, el origen, la utilidad y el sentido de la Astrología.   Esta edición brinda una guía de consulta del desplazamiento de la Luna y el Sol a través del Zodíaco. Adicionalmente encontrará información acerca de los ciclos lunares; ambiente creado por el influjo de la Luna según su fase y el signo en el que se encuentre, la representación gráfica de los 12 signos zodiacales explicando las características fundamentales asociadas a cada uno de ellos y de los planetas regentes.

 

ZODÍACO

 
  Zodíaco. Palabra que se desprende del griego. Significa rueda de la vida. El Zodíaco es la franja que se forma por la intersección de la eclíptica a través del centro de la esfera terrestre, esto significa la franja del cielo orientada en sentido este-oeste por donde visto desde la Tierra transitan el Sol, la Luna y los Planetas.

Esta parte de la bóveda celeste contiene 12 constelaciones que le dan su nombre a los Signos: Aries, el carnero; Taurus, el toro; Gémini, los gemelos; Cáncer, el cangrejo; Leo, el león; Virgo, la virgen; Libra, la balanza; Scorpius, el escorpión; Sagittarius, el arquero; Capricornus, la cabra; Aquarius, el aguador y Pisces, los peces.

Esta franja es la referencia que empleamos para la observación del movimiento del sistema solar, es importante destacar que es el movimiento del universo visto desde nuestra perspectiva.

Es necesario señalar, que el conocimiento de un signo no implica el conocimiento de las personas que hayan nacido bajo el signo en cuestión, ya que, definitivamente, no se puede describir a una persona por su solo signo natal, para ello es necesario la elaboración de una Carta Natal (para levantar una carta natal es indispensable conocer el momento exacto del nacimiento del individuo).

 
 

¿QUÉ ES UNA CARTA NATAL?

 
  Una Carta Natal es la representación gráfica de un conjunto de signos y de símbolos que se desprenden de la observación del universo para el momento y según el lugar de nuestro nacimiento. Hoy sabemos a ciencia cierta, que existe un estrecho vínculo entre el ser humano y el universo.

La Carta Natal es uno de los instrumentos que se emplea para explorar la psiques de una persona y se basa en el principio de la sincronicidad; un instante en el universo es único e irrepetible y cualquier cosa que suceda en ese instante queda impregnada de las cualidades de ese momento; es pues, el reflejo del cosmos en la psiques. Interpretar una Carta Natal significa unir dos grandes opuestos, lo interno del hombre y lo externo a él, a través de un conjunto de signos y de símbolos que nos permiten develar el misterio que envuelve el comportamiento humano.

La Astrología, lejos de ser un arte adivinatorio, es un estudio que requiere de método, porque es un sistema integrado y lógico de análisis al cual no se puede llegar sin un profundo conocimiento de los elementos que la componen, que son:

  • El signo solar. Signo en el cual, visto desde la Tierra se encontraba el Sol para el momento del nacimiento. Simboliza la esencia, lo más profundo que poseemos.
  • El ascendente. Zona del Zodíaco o el signo que se eleva en el Este según la fecha, la hora y el lugar en que nacemos. En la interpretación astrológica el Ascendente muestra la personalidad, las características físicas y las que cultivamos a lo largo de nuestra vida, es por lo tanto lo que se expresa de manera inmediata.
  • Puntos planetarios. Todos los planetas que componen nuestro sistema solar incluyendo al sol y la luna. Simbolizan criterios o modelos que forman parte de la conducta humana.
  • Aspectos. Relaciones que se establecen entre los planetas según los ángulos en que se encuentren, es decir, los diálogos que pueden ser armónicos o inarmónicos.
  • Las casas. Simbolizan los distintos escenarios en los que se desenvuelve una persona.